El kinesiólogo Joaquin Urra, nos cuenta cuales son las lesiones más frecuentes y cómo evitarlas:
“Las lesiones más frecuentes al realizar kite por lo general van a estar asociadas a lo que es el uso fijo de de los pies sobre la tabla, los cuales por movimientos de torsión rotación y flexión van a ser factores de riesgo. Lesiones ligamentarias o meniscopatías al realizar giros bruscos tanto sea por acciones del truco que lo demanden o en sí de la práctica del deporte, el oleaje, la inercia, velocidad todos son esos van a ser factores que influyen en la violencia del gesto en sí.
Para seguir mencionando, las lesiones más comunes son lesión de ligamento, cruzado anterior y meniscopatías a nivel de miembro inferior, también en la parte de tobillo y pie se mencionan mucho lo que son esguinces de tobillo por la fijación del pie y los movimientos también en torsiones que pueden llegar a afectar a la parte ligamentaria del mismo en miembros superiores como epicondilalgias, que tienen que ver mucho con el uso de la presión para el agarre en las tomas y demás y el sobre uso de la musculatura y en hombro algún tipo de proceso de tendinopatía o incluso luxaciones ante los movimientos fuertes con los alcances anteriores o incluso en las caídas en la práctica del deporte.
Para prevenirlas hay una contradicción, nunca se va a poder garantizar al 100% que algo se pueda prevenir. Podemos darle al cuerpo cierta estabilidad y fuerza que va a disminuir el riesgo, podemos mencionar en grandes aspectos que la persona que realice la la práctica deportiva tenga buena movilidad estabilidad y fuerza.
El tratamiento adecuado para lesiones por lo general y dentro de mi manera de trabajar es la educación corporal, movilidad y fuerza dependiendo de cada uno de los casos. En todos se recomienda hacer una rehabilitación activa en la cual se haga partícipe al paciente de su propia rehabilitación mejorando la capacidad muscular articular y expresiones de fuerza.
El tiempo de recuperación es muy fluctuante en cada una de las lesiones partiendo de la base, por ejemplo de lo más sencillo, un esguince de tobillo dependiendo el grado que pueda llegar a haberse comprometido la parte ligamentaria va a demandar entre uno y dos meses. Un esguince leve a moderado en un mes ya está muy bien, en rupturas un poco más comprometedoras de los ligamentos se puede llegar a estirar de dos a tres meses. Después lo que es meniscopatía que esto hace referencia a la lesión de los meniscos puede ser ruptura de los mismos dependiendo si se opera o no el tiempo de rehabilitación muchas veces elige un tratamiento conservador el cual lleva unos dos o tres meses por lo menos hasta que la persona sea asintomática y al mismo tiempo mejore. Estas son algunas lesiones a modo de ejemplo, en cada caso se verán las particularidades.
Dentro de lo que son actividades o ejercicios complementarios al deporte obviamente se va a recomendar la fuerza y estabilidad a nivel global, ya que es un deporte que compromete tanto desde los pies a la cabeza. Los pies van a tener que hacer fuerza por estar muchas veces en posición de flexión de rodillas haciendo fuerza para tratar de dominar la tabla el impacto que generas contra el agua y las olas.
Como conclusión, el pilar para una persona así es tener buena movilidad corporal y flexibilidad de los tejidos estabilidad y fuerza.”