El Kite como estilo de vida – Marcelo Aguilar instructor y referente
Marcelo Aguilar es instructor de Kite y fundador de Cuesta del Viento Kite School, nos cuenta cuál fue su inspiración y su historia:
–
–
–
“Toda mi vida fui deportista y cuando tenia 18 años tuve una lesión que me dejó fuera de las expectativas deportivas de ese momento. Después, descubrí el Kite y desde el momento uno fue una fuente de inspiración y de estilo de vida.
–
–
–
El desafío principal es que al terminar el curso, el alumno tenga una experiencia positiva en su primer encuentro con el deporte. Que aprenda sobre todo las medidas de seguridad y control total del kite para que el resto del aprendizaje sea seguro. Me parece súper importante aprender de los alumnos. al terminar la clase o curso, el feedback te dice mucho de cómo fue tu trabajo, siempre el desafío esta en seguir aprendiendo.
–
–
–
Las medidas de seguridad indispensables son primero y principal, saber perfectamente las condiciones físicas y climáticas del spot donde se va a navegar y diferencias con otros. Se enseña sobre los tipos de viento, dirección con respecto a la costa, distintos tipos de obstáculos y modificaciones del viento para elegir las condiciones más seguras para la práctica. Los elementos de seguridad que vamos a usar son casco, chaleco, neopreno según la temperatura del agua y cuchillo cortalíneas. Es importante entender cómo y por qué funciona el kite, ventana de vuelo, zonas de ventana y tracción. Al saber esto, se entiende que sucede a la hora de aplicar las medidas de seguridad
–
–
1 soltar barra
2 primer eyección
3 segunda eyección
4 cuchillo cortalineas
5 autorescate
Todo esto lo practicamos en tierra antes de entrar al agua y tener el primer contacto con el kite.
–
–
–
A través de los años, aprendes los tiempos de los alumnos. Es muy importante que cada uno aprenda las medidas de seguridad y control total del kite. Por supuesto hay algunos que se les da más fácil y otros menos. Lo importante es no crear expectativas y que disfruten del proceso. Para eso, usamos distintos recursos para que cada ejercicio se concrete en caso de que a alguno le cueste más. A los que menos les cuesta quieren avanzar más rápido, lógicamente, pero se debe tener más énfasis en la seguridad por lo que pierden miedo. El objetivo siempre es lograr la independencia en el control de kite y estar seguro de que el alumno va a saber qué hacer en cualquier situación de riesgo utilizando las medidas de seguridad.
–
–
–
Muchas personas ven al deporte como algo muy lejos de hacerlo y otras por supuesto que no tienen dudas. Por ahí al que tiene ganas y no se anima, siempre le decimos que lo intente , nunca dejar de intentarlo. es un deporte que no tiene edad ni sexo. Es un deporte individual pero se forman hermosos grupos de amigos donde comparten una pasión, comparten viajes, experiencias, vivencias y muchas cosas lindas. Es un deporte para hacerlo en familia. padres e hijos navegando al mismo tiempo. También, como todo deporte, es una terapia, un estilo de vida! por eso siempre decimos que nunca dejen de intentarlo.
–
–
–
La paciencia es un papel fundamental tanto para el alumno como para el instructor. Hay que entender los tiempos del alumno y adecuarse a el en el progreso sin saltar pasos y que cada ejercicio sea aprendido de la mejor manera para pasar al siguiente, no generar expectativas ayuda a la ansiedad. Hacer que el alumno disfrute del proceso es clave para que pueda terminar de aprender y siempre respetando los tiempos.
Como instructor es importante también no generar ansiedad al alumno, sino que cada paso se alcance de forma segura para que se disfrute del proceso hasta llegar a la navegación independiente.
–
–
–
–
–
–
Gracias al entorno natural es que podemos practicar el deporte, por eso siempre al empezar un curso, miramos alrededor y disfrutamos del paisaje donde nos encontramos, disfrutamos de lo que la naturaleza nos brinda, y es ahí donde hacemos énfasis en el cuidado.
–
–
–
Hoy mi vida es 100% esto y lo disfruto al máximo en todos sus aspectos, si te puedo decir que mi sueño es navegar junto con mis hijos.