KAU, refugio de playa – entrevista a emprendedores

¿En qué consiste el emprendimiento y cómo lo idearon?
Diseñamos, fabricamos y vendemos refugios para la playa resistentes a vientos fuertes- de 0 a 55 km/h. Las playas pueden ser de mar y arena, de piedras, de lago o de río. Diseñamos y fabricamos también toldos y refugios a pedido y personalizados..
Ideamos el emprendimiento enfocados en nuestra vida y experiencia en Viedma, Río Negro. La ciudad está a 30km del mar y vamos a la playa todo el año. A veces el clima es hostil y hay  que encarar el viento sí o sí para poder habitar un poco más ahí.  La verdad es que no encontrábamos un objeto que respondiera bien a nustra necesidad de ir a la playa y que sea trasladable, de manera segura, que no se vuele y que no sea peligroso. Entonces empezamos a diseñar. Ese es nuestro experimento. Los productos además tienen un aspecto técnico muy fuerte que está presente también desde el proceso de producción.
¿Qué tipos de productos ofrecen?
Ofrecemos:
Productos textiles, la carpa está hecha de tela elástica. También hacemos toldos y entre otras cosas, gorras y bolsitos para llevar a la playa.
Y productos de estructura simples, parantes livianos y articulados de aluminio en varias medidas con una terminación redondeada que no rompe la tela. El usuario usa la cantidad necesaria de parantes según el tamaño de refugio que se quiera armar y según el viento. En el  Modelo Delta podés usar 1 o 2 parantes y en el grande 3, 4 o 5,  por ejemplo.
De a poco estamos sumando accesorios que acompañen la experiencia: Palas, guantes, abrigo, brasero, reposeras, linternas, gorras.
¿Qué quieren transmitir más allá del producto, que filosofía abarca la marca?
Primero que nada, Kau significa refugio, toldo o vivienda en Tehuelche. Es una lengua casi extinta de acá, su comunidad era nómada y viajaba en caballo con sus viviendas hechas de cuero, piel de guanaco y troncos que muchas veces traían de la montaña. Su vida nómade, el refugio y la familia. Algo de todo eso nos inspiró a hacer esto. Además, algo que nos  gusta de llevar los KAU a los encuentros de Kite es que es un deporte compartido en familia y en tribu, por así decirlo.  El sentir la fuerza vital que genera estar al aire y en contacto directo con los elementos, el viento, el agua.  KAU es una alternativa para habitar en armonía con la naturaleza.
El aspecto técnico de los deportes como el kite y la ingeniería que conllevan son aspectos muy ricos para cualquier diseñador o amante de lo náutico. Y eso lo plasmamos en el diseño porque tiene que ser si o si funcional. A veces somos 1,  2,  3 o  4 diseñador@s industriales, gráfica y textil-  los que  intervenimos en la marca.

¿Qué dificultades enfrentan día a día como emprendedores?

Desde importar materiales, desabastecimiento, comprender cómo lidiar con una inflación como constante siendo fabricantes. La falta de respuestos. Y luego la conformación de equipos capacitados de trabajo, los oficios, que se fueron extinguiendo bastante como tapicero, zapatero, costurera, son algunas de esas dificultades.
¿A qué público está destinado su producto?
A toda persona que quiera y necesite quedarse un rato más cerca del mar. Estar afuera. Ir a la playa cuando hace frío, cuando hay sol, cuando hay viento. A quien le  guste navegar, sacar fotos, compartir y tomar unos mates mirando el atardecer o haciendo un fuego. A todes elles.
¿Qué proyección tienen a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo
Estamos en el proceso de  escalar la producción para salir a vender más. Incluso vender afuera. Este año queremos tener stock en algunos puntos de venta en el país. Y más en general,  seguir aplicando diseño en todo.  Seguir afianzando un equipo de trabajo que permita el desarrollo y sumar productos nuevos.
En lo creativo ahora estamos investigando cómo hacerlo  impermeable y la posibilidad de sacar nuevos modelos, justamente buscando distintas soluciones para estar afuera.
A largo plazo, viajar, y dar a conocer nuestros productos e ideas , seguir compartiendo eventos,  y que los kau se conozcan en muchas playas del mundo.
¿Cuál es su sueño a cumplir con el emprendimiento?
Un buen sueño es explorar todos los usos posibles que tienen estas carpas ya que el diseño parte de un concepto muy simple pero a la vez súper versátil y nos encantaría explorar esas posibilidades.  Otro sería que cada vez más gente conozca los KAU y poder brindar distintas soluciones a esos usuari@s.  Que la marca represente ese modo de vida y que más gente se identifique también con la marca.
¿Dónde consiguen la materia prima?
La compramos en Buenos Aires, aunque la lycra que utilizamos para confeccionar es brasilera, hasta el momento es la única que sabemos que está homologada con protección UV50 y eso en la calidad final del textil se nota. Es un plus que tiene el producto y es primordial para que la tela resista. Luego los materiales llegan a Viedma que es donde se procesa todo.
Mensaje final para todos los emprendedores del mundo kitero 
Que nos  sigamos encontrando. Que se hagan más alianzas, ya que es una gran herramienta para los que emprendemos. Creo que hay marcas del mundo del kite de las que se puede aprender muchísimo y algo muy bueno para nosotros es que es una comunidad consciente de que esa red existe.  Encontramos una tribu espectacular, divertida, que no tiene miedo en algún punto, y que disfruta de ser libre y lo importante: disfrutar del mar y el viento y pasar un buen rato ahí.

Revista Argentina de Kitesurf
Copyright © 2021

Contactanos
  • +54 2945 223344

  • +54 2945 223344

  • rak.kitesurf@gmail.com

Seguinos