Ojos detras del lente – Entrevista a Daro Ramos

Me llamo Darío Ramos, pero me dicen Daro, tengo 31 años soy nacido en Córdoba, criado en Ushuaia y hace 14 años vivo en Puerto Madryn, todo un nómade.

Trabajo de repartidor y en mis tiempos libres le meto lo más que puedo a la fotografía.

¿Cómo fue el proceso de encontrarte con la fotografía?, ¿Quién te incentivó a ello?

Tengo una especie de amor u obsesión por los deportes extremos desde chico, sobre todo por los que incluyen una tabla, pero en mi entorno nunca a nadie le gustaron, así que estuve medio solo en eso, hasta que decidí dar otro pasito y hace más o menos 1 año y monedas decidí juntar mis pasiones, los deportes y la fotografía. conocí a gente que tiene el mismo gusto que yo en ese sentido y ahí llegó el kite a mi vida y me encanta que así sea.

La fotografía o mejor dicho todo lo audiovisual siempre me gustó mucho, pero nunca me animaba a meterme de lleno en ese mundo, siempre hice cosas para mí, con lo que tenía para poder armar algo, y hace 5 años por ahí, decidí tomar un curso de fotografía, super básico lo hice con el celu, me voló la cabeza. Me compré la cámara y empecé a capacitarme mucho más… por favor que feas que eran esas primeras fotos!. Mi pareja me incentivo muchísimo, ella se daba cuenta que necesitaba algo personal que me hiciera crecer y desde siempre me motivo a que salga a disparar y pobre se cagaba de frio para acompañarme. Pero la fotografía me enamoro de una manera inexplicable y siempre que estoy con la cámara en mano siento que el mundo lo tengo a los pies.

¿Cómo fuiste evolucionando en el mundo de la fotografía y la realización audiovisual?

No podía encontrar lo que realmente me gustaba, no quería caer en la típica foto de paisaje que vende, quería mas pero no encontraba la inspiración, hasta que empecé a meterle al deporte, las primeras fotos fueron a unos chicos haciendo skate y me encanto el resultado y ahí empezó el cambio, me metí en el mundo del running y el mtb, me salieron muchos laburos buenos y eso me ayudó a agarrar más confianza en mí mismo, pero no me emociona mucho como me pasa con el kite no me generan ese entusiasmo .estoy siempre mirando fotógrafos deportivos tratando de sacar ideas, me paso mucho tiempo diario pensado que tomas hacer y cómo quedarían.

¿Cuál es la temática que más te gusta producir y cuáles son las locaciones que más disfrutas?

La fotografía deportiva a full, me paso que intente otro tipo de caminos y me aburren o estresan, cosa que no me pasa con la deportiva y sobre todo si es un deporte que tenga mucha acción me encanta ese desafío. Si es al aire libre soy feliz, me encanta estar en contacto con la naturaleza y cuando estoy en la playa, siento que no existe otra cosa, amo estar en el agua, asique si tiene mar y naturaleza sin duda ese va a ser mi lugar favorito hasta que aparezca el siguiente spot.

¿Cómo es el feeling cuando haces sesiones fotográficas de kite en Puerto Madryn?

Disfruto mucho hacer fotos de kite, me encanta estar con el team no importa si hace frío o calor o si las rachas son fuertes o no, siempre la paso bien, me he encontrado muchas veces con el agua hasta las rodillas y haciendo un frío tremendo que salía del agua sin sensibilidad en los pies, pero Madryn siempre tiene algo para regalar, un atardecer naranja, un cielo furioso, unos acantilados para darle otro fondo a las fotos , siempre encontras algo lindo en este spot y cuando después vemos las fotos creo que tanto los riders como yo, nos damos cuenta la manera que se disfrutó esa sesión, creo que haber podido entrar al mundo del kite, fue una de las cosas que siempre desee sin saberlo y hoy es parte de mi rutina diaria, ver el viento , las novedades, las competencias, realmente me hace muy feliz ser parte de este ámbito

¿A quienes querés agradecer o quienes te acompañan día a día?

Primero que nada me encantaría agradecerle a facu Ramírez el profe, gracias a él me metí en este mundo loco que es el kite, me abrió las puertas de su escuela y toda su banda me recibió como si fuera amigo de toda la vida, asique primero que nada a ellos, después a Sami mi pareja, creo que como dije antes, si no fuera ella que es la que me incentiva, me caga a pedo, me dice cuando algo salió feo sin mentirme, no me hubiera tirado nunca a la pileta de buscar hacer lo que me gusta y amo.

¿Cómo es la dinámica de un día de tomas con diferentes riders?

No podemos planear mucho las sesiones, porque es muy cambiante el clima patagónico, asique si entra viento cae el mensaje de Facu y salimos para la playa, por suerte me queda a 3 cuadras jaja.

Venimos craneando algo que ojala se de, cada vez que sale una idea o una posible foto, lo anoto y lo comento y bueno después vemos si las condiciones nos ayudan a que salga, el post producción siempre es el mismo, soy muy manija asique llego duchita rápida, preparo el mate y me siento en la compu y hasta que no termino con todas las fotos, no me paro.

¿Qué te genera y por qué disfrutas tanto inmortalizar esos momentos de diferentes riders?

Me genera mucha satisfacción y felicidad hacer estas tomas y congelar esos momentos, porque acá en Madryn si bien hay bastante kite, nadie se interesa en mostrarlo y se nota que a los riders les gusta ver esos disparos ,muchas veces notas la velocidad,  la altura que llegan a levantar vuelo, la exigencia física que les genera cuando hay vientos arrachados, todo eso queda reflejado en las fotos y siempre alguna foto tiene algo para contar y mostrar, creo que eso es lo que más me gusta poder inmortalizar esos momentos para que ellos se den cuenta de lo que están logrando y se les nota en la cara.

En pocas palabra, la producción audiovisual para vos es…

Estoy todo el tiempo pensado en eso, no me importa estar horas afuera disparando o sentado en la pc revelando, hay días que termino cansadísimo pero contento y satisfecho conmigo mismo, realmente disfruto estar con mi cámara en la mano.

¿Cuál es tu sueño y hasta dónde querés llegar?

Mi sueño es llegar lejos con alguna foto y poder dedicarme 100% de la fotografía, siempre dije, voy a intentar hasta llegar a RedBull sueño con eso desde hace muchísimo tiempo, pero es difícil porque cuesta mucho hacerse notar en el sur y por qué hay una calidad de laburo tremenda, pero bueno soñar es gratis. Por eso la idea es poder ir al próximo cuesta, donde está la acción fuerte y hacer ver un poco más mi laburo.

 

Revista Argentina de Kitesurf
Copyright © 2021

Contactanos
  • +54 2945 223344

  • +54 2945 223344

  • rak.kitesurf@gmail.com

Seguinos