¡Hola! Soy Ana Belén Ferrari y tengo 30 años …
¿Cuál fue tu primer deporte de tabla?
Empecé esquiando, cuando era chica, tipo a los 5 años.
Siempre fui bastante activa y curiosa con los deportes en general. Subir a la montaña siempre me encantó, lo compartía con mis primos o mi viejo. La aventura en la naturaleza me fascina.
Más de grande le fui infiel a mi primer amor, el esquí. Probé con el snow tipo a los 22 años… a partir de ahí, siempre en la nieve hago un poco y un poco. Todavía no me decidí por uno ¡jaja!
– ¿Qué deportes practicas actualmente?
En cuanto a deportes en general, estoy atravesando una etapa muy manija con el yoga. Estoy haciendo una formación… A ese nivel.
En cuanto a tablas, hago kitesurf, me copa hacerlo en el Sur, en Brasil, en La Costa. También acá en el Rio de la Plata en kite beach o a donde sea que vaya mi grupo kitero “MDD“.
Cuando voy a la nieve hago ambos, por ahí más snow que esquí. Aunque me gusta adaptarme al deporte que haga el grupo. Para mi el asunto es compartir.
Cuando estoy en Buenos Aires aprovechó para meterle al wakeboard, Amo Pampa que es el Cable circular que está en Zarate. A veces hago algo de skate; ¡y tengo firmes intenciones de aprender a surfear!
– ¿Hace cuánto haces kite?, ¿cómo empezaste a kitear?
Empecé en el 2017, en simultáneo con el wakeboard. De manera bastante esporádica. Nico, mi novio, me enseñó ambos. ¡Fue un proceso de mucha paciencia! (de ambos). Estuvo bueno. Podríamos decir que nuestras citas fueron más deportivas que románticas…
– ¿Cómo fue tu evolución en el kite?
Arranqué en Punta Rasa, otro poco en el bajo de San Isidro y otro poco en el Sur… medio a los ponchazos y en condiciones no muy amigables. A veces siento que (Nico) me tiene mucha confianza, demasiada. Igualmente creo que eso ayudó mucho a que aprenda en distintas condiciones y más rápido.
Más adelante fui a Ilha do Guajiru en Brasil y ahí hice la diferencia. La progresión de aprendizaje fue muy evidente. El viento progresivo y constante, la laguna flat y el calorcito ayudaron muchiiiiisimo.
Pienso también que hacer distintos deportes de tabla me ayudó mucho a evolucionar mi kitesurf. A su vez hay una retroalimentación entre todos. Sumando que me divierte probar y llevar algo de un deporte al otro… todo dentro de mis límites, claro.
– ¿Qué es lo que más te gusta del kite y de los demás deportes que practicas?,
Lo que más me gusta es volver a jugar, lo lúdico. Divertirme aprendiendo, desafiandome y conectándome con mi cuerpo. Estos deportes me ayudan a concentrarme en lo que estoy haciendo. Logro conectarme con mi ahora al 100%. Eso se valora mucho porque hoy en día eso es bastante complicado, por lo menos para mi.
También valoro mucho el ambiente y su gente ¡Siempre digo que amo el ambiente del kite! La buena energía que tiene. Conocés personas de diferentes edades, provincias, estilos pero siempre desde la buena onda, teniendo en común la manija y las ganas de pasar un buen momento al aire libre. Incluso podés ir sola o con un grupo que vas a terminar charlando con alguien que no conoces. Esto está bueno.
– ¿Cómo te sentís cuando lo practicas?
Me divierto. La frase RIDE FOR FUN cobra sentido en este deporte más que en cualquiera.
honestamente al kitesurf le meto poca frecuencia por eso es lo que más tarda en progresar. Igual con lo que aprendí ¡soy feliz!
Poder hacer un borde en un atardecer épico, ir a los gritos en el mar, o hacer un un downwind con amigos. Se viven momentos mágicos. Es muy difícil de transmitir pero es muy claro cuando lo vivís. Lo que sentis.
Otra sensación hermosa es cuando logras algo nuevo. Cuando mejoras y eso hace que ganes más seguridad o confianza para andar.
– ¿Cómo influyen en tu vida cotidiana estos deportes?
Estos deportes atraviesan mi vida. Realmente son un estilo de vida.
Se planean las juntadas, fines de semana y vacaciones en base esto. Creo que cuando empezas a juntarte con amigas/os con algún deporte de por medio, y encima al aire libre, es lo mejor hay. Siento que no se puede pedir más que esto. Lo valoro muchisimo.
¿Qué es lo mejor que te da practicarlos?
Te da superación, ganas de evolucionar y manejo de frustraciones.
¡El diálogo interno! Hablo sola en un borde largo en el mar, o me doy aliento si tengo que probar un módulo nuevo que me da miedo en wake.
También creo que me conecta con la adultez pero desde otro lado. O mejor dicho me conecta con mi “niña interior” siendo adulta y eso me da mucha alegría. No sé, siento que un poco la adultez te amarga en algún punto; o por lo menos me paso a mi…
Es clave seguir practicando estos deportes para no perderse a uno mismo y conectar con todo lo que trae el movimiento del cuerpo.
– ¿Cómo superas los momentos de miedo, trabas, etc?
Confío muuuuucho en lo que me dicen que tengo que hacer por más que me muera de miedo al hacerlo. Me sirve mucho que me muestren lo que hago mal con mi cuerpo y como se hace bien. Lo visualizo y experimento y ahí, intento imitarlo!
Siempre al kitesurf le tengo muchísimo respeto, soy consciente y voy de a poco…
– ¿Tenés algún objetivo o proyecto deportivo?
¡SI! Este año hacemos con Santa Tabla y Nomade Do Kite un viaje para principiantes y kiteros independientes a Ilha do Guajiru, en el Nordeste de Brasil. Increible, me tiene muy entusiasmada.
Empezó siendo un viaje de chicas y después algunos otros manijas se quisieron sumar así que pinta mixto. Igual se comparte.
Además estoy buscándole la vuelta para combinar el viaje kitero con mi nueva faceta yogui. Todavía estoy estudiando y aprendiendo, obvio, pero algo divertido va a salir. Así que es un objetivo personal y un proyecto deportivo a la vez.
Nos vamos del 24 de septiembre al 1ero de octubre y obvio que la /el que quiera sumar está invitado. Pueden escribirme por redes o a Santa Tabla y ahí pasamos toda la info.
La verdad que estoy super ansiosa y con muchísimas ganas.
– ¿Qué te gustaría transmitirle a las mujeres para que sean cada vez más kiteando u haciendo otros deportes afines?
Que no importa el género para estos deportes. Para mi no es por ahí…
También transmitir que no importa si nunca hiciste otro deporte de tabla.
Lo importante es que se empieza de a poco y con gente confiable. Sigue siendo un deporte extremo que con las precauciones necesarias y con gente piola ¡cualquiera puede hacerlo!
– ¿Creés qué los hombres tienen más oportunidades en este tipo de deportes?
Mmm no, por lo menos no en la época que yo me metí. En mi nivel no sentí que hubiera diferencia. Siempre me sentí super incentivada a más. Lógicamente yo no practico de manera profesional… esas ligas por ahí son otro cantar.
– Cómo te ves dentro de 10 años
¡Haciendo kite con la surfera y mucho yoga! Le estoy prestando atención a mis rodillas. Pues siempre cuidando al cuerpo (¡y más ahora que tengo 30!).
– ¿Tenés algún sueño relacionado al kite o los demás deportes que practicas ?
Me encantaría practicarlos por el resto de mi vida, con amigos e hijos (en caso de tener). Transmitir el amor y felicidad que siento hoy por hacerlos. Me cuesta imaginar no hacer ningún deporte… ¡siento que enloquecería!
– ¿Qué les dirías a las chicas que quieren empezar kite u otros deportes de tabla y no se animan a empezar?
¡QUE SE ANIMEN!
Que nunca es tarde. Que no importa si nunca hicieron nada relacionado. Que no le den bola al qué dirán.
Muchas me dicen “me da vergüenza”, “son todos re pro y yo recién empiezo”, “¡voy a parecer una boluda!” Y realmente nada que ver. Cuando alguien arranca es al que menos se mira, ¡miramos a los que más saben! Para aprender.
Además, todas empezamos de cero y la etapa de los nervios en la panza también es hermosa.
Encima, el ambiente tanto en el kitesurf como en el wake es realmente muy copado. Siempre te ayudan, y te tiran esos tips para que puedas mejorar.
Existe la idea de hacer estos deportes y brillar rompiéndola o no hacerlos. Creo que es un error. Que si te quedas con ese pensamiento te perdes de un MONTÓN de cosas increíbles que te dan estos deportes. Yo no destaco en ninguno en particular, se un poquito de todos y los ¡DISFRUTO TODOS! Creo que ahí está el “romperla”.
– Marcas que te patrocinan, si tenés
¡Ja! ¡No tengo marcas! Pues no tengo tanto nivel… ¡Lo mio es mucho de nada pero un poco de todo!
Bueno, igual Santa Tabla se pone. No me puedo quejar. Me presta sus juguetes cuando los necesito ¡hacemos canje por fotitos y trabajo en las demo-test!